¿En cuántos equipos has estado? ¿Es posible evitar el conflicto con ellos? ¿Prefieres trabajar solo que lidiar con tus compañeros?
Entre las distintas etapas de la educación, ya sea primaria, secundaria o bachillerato se nos ha impuesto a trabajar de manera colaborativa con nuestros compañeros de clase, lo cual es genial, recuerdo las reuniones de trabajo con mis compañeros en las que de las 4 horas para trabajar usábamos 3 para jugar y la última para saber cómo vamos a entregar el proyecto.
Sin embargo, pese a todo lo divertido que puede ser trabajar con conocidos no necesariamente significa que no haya problemas, los conflictos surgirán, no todos podemos estar de acuerdo en todo ni con todos, cada uno tiene sus ideas, sus experiencias y su forma de hacer las cosas.
Conforme crecemos noto que somos más independientes o por lo menos esa es la ilusiones que nos da el crecer y tener nuestras cosas, ya sea un trabajo, un auto, ropa, nuestros propios electrodomésticos, pero también podemos llegar a ser más dependientes, en el trabajo no solo estás tú, en un equipo deportivo no necesariamente solo eres tú, el trabajo colaborativo es necesario, si todos fuéramos buenos haciendo todo, el trabajo en equipo no existiría, pero existe y tú tendrás que lidiar con él.
No escapes de tu equipo, no elijas el camino fácil, un equipo puede ser confiable e incluso molesto, pero pueden ser aliados fuertes, si no puedes entender eso que sentido tiene estar rodeado de tantas personas con capacidades diversas y habilidades por explotar, tu equipo debe ayudarte a mejorar y tú debes hacer que tu equipo sea mejor.
Piensa en tu fortalezas y debilidades, busca cómo complementarlas o con quien explotar las fortalezas y mejorar las debilidades, tal vez alguien de tu círculo podría ser ese compañero que te ayude a subir al siguiente nivel en tu próximo proyecto, o tal vez sea quien te enseñe que no eras tan bueno como pensabas y que hay mucho por aprender.
Aunque considero que es necesario saber en qué momento hay que evitar los conflictos, no quiero caer en la comodidad de evitarlos solo para no batallar con las demás personas, es importante un choque de ideas, de perspectivas, ya que de esa colisión pueden surgir las innovaciones.
Debes enfrentar a tu equipo y tu equipo debe enfrentarse a ti, si lo haces los dos chocarán y se harán fuertes. Y si puedes hacerlo debes saber que tienes suerte. Un equipo así no se encuentra en cualquier lado.