La capacidad de simplificación constituye uno de los rasgos característicos de un verdadero genio.
Dan Ariely
Si bien esta frase fue extraída de un contexto diferente al de la programación creo que puede conectar muy bien con esta área.
En el desarrollo de software un proceso muy importante es el de programación, en el que mediante líneas de código se crea un fragmento de código que puede ser utilizado en distintas partes de un sistema.
Cada fragmento de código cuenta una historia que tiene como objetivo dar a conocer a los demás programadores como funciona algo. De tal manera que es importante que la historia esté bien contada y para ello se necesita que sea simple y entendible.
Simple y entendible, suena fácil ¿No? Pues no lo es.
Simplificar el código puede ser todo un reto. Esto debido a que no solo se debe tener en cuenta la simplicidad del código que sin duda es importante para el entendimiento de los programadores sino también que el código deba tener un buen rendimiento al ser integrado en la estructura del sistema
Ahora bien, considero que esto no solo se queda en el mundo de la programación sino que sale a explorar otros mundos como puede ser el marketing, la gastronomía, el copywriting o la escritura misma.
Tomemos el ejemplo del copywriting.
El copywriting se enfoca en la redacción publicitaria, de tal manera que se encarga de generar textos de forma creativa para destacar los puntos fuertes de un producto o servicio.
Para el encargado de realizar esta actividad es importante que lo que vaya a proyectar sea entendible y simple.
Si algo se puede expresar con menos palabras, mucho mejor.
Otro claro ejemplo serían los memes.
No basta más que una imagen o dibujo y un par de textos para poner a reír a una ciudad o país.
Si te gusta hacer que tu trabajo sea entendible y simple, entonces tienes una muy buena manera de darte a conocer.
Si quieres mejorar en la simplificación prueba resumiendo una historia, una frase, un libro, refactoriza tu código, realiza otro diseño web sin tantos elementos y una vez que lo tengas vuelve a hacerte la pregunta ¿Esto podría ser todavía más simple?
Simplifica! Simplifica!